¿Qué es el conflicto para Länk?

“El conflicto es luz y sombra, peligro y oportunidad, estabilidad y cambio, fortaleza y debilidad, el impulso para avanzar y el obstáculo que se opone. Todos los conflictos contienen la semilla de la creación y de la destrucción”.

Sun Tsu. En el arte de la guerra (480 a 211 a.C.)

Los conflictos suelen considerarse batallas, peleas y enfrentamientos que es mejor evitar. Negarlos no los soluciona. Los conflictos son situaciones que forman parte de lo cotidiano y pueden ser sumamente productivos si se gestionan estratégicamente.

Por tanto, los podemos pensar como posibilidades para resignificar la convivencia, la evidencia de ese alguien con quien se intenta coincidir. Otra manera de decir: esperaba, vamos a resolver, luchemos, hasta aquí, propongo, hablemos, cerremos bien, preservemos, negociemos, aprendamos…

En otros ámbitos, el conflicto ayuda a revisar procesos, equipos de trabajo y funcionamientos. Podemos tomarlo como un impulso para detectar y ejercer los mejores recursos que se tienen y salir adelante con más fuerza.

El conflicto reinventa la forma de hacer vínculos, de reconocer el mundo propio y el del otro, una vía para romper la ajenidad, una manera para saber más de uno(a) mismo(a) y de quien nos acompaña en cada una de nuestras esferas.