¿De qué hablamos cuando hablamos de Cultura de Paz?

“Antes de que alcancemos la paz mundial tenemos que encontrar la paz en las calles”

Tupac Shakur

La violencia se ha vuelto una palabra recurrente en nuestras noticias locales e internacionales, un tema emergente y preocupante en las reuniones sociales y familiares.

Las instituciones, con muchos esfuerzos y recursos buscan erradicar el problema con programas, estrategias y sanciones que pareciera que no terminan de incidir en lo estructural. Por su parte, la ciudadanía se organiza y defiende con recursos propios, viviendo a nivel individual y subjetivo con constante temor y angustia, sobre todo las personas que están a cargo del cuidado de alguien más.

Sin embargo, para lograr una vida pacífica se requiere dejar de hablar de violencia para pensar en la paz positiva, es decir, la convivencia que se construye con respeto, participación y cooperación mutua.

Una paz que se teje desde la convivencia dentro y fuera de casa, en los espacios compartidos con la comunidad, en las escuelas, los lugares de trabajo y las mesas de negociación.

En Länk trabajamos por una paz accesible y cotidiana, porque sabemos que todas las personas buscamos una vida mejor.

En las siguientes imágenes, Google trends nos muestra las tendencias de búsqueda en México en los últimos 12 meses; México piensa en violencia de la misma manera que piensa en cultura de paz, sin embargo, aún no se habla de la paz positiva.

A continuación la tabla comparativa entre dichas temáticas.